Senderismo en Suiza: donde uno se siente como Heidi

Las rutas a través de los Alpes Suizos son incontables y los paisajes espectaculares

En efecto, Suiza puede ser conocida por muchas cosas: los Alpes con sus imponentes montañas y verdes valles, sus ciudades y pueblecitos de postal, el queso, el chocolate, los relojes, los bancos, … Pero lo que tal vez no sea tan conocido es su extensa red de rutas de senderismo. De hecho, seguro que no sabías que Suiza posee el récord mundial de rutas de senderismo. Posee nada menos que 1,9 km. de senderos por kilómetro cuadrado en todo el país. Es más, si uniéramos todas las rutas existentes en el país podríamos dar la vuelta al mundo una vez y media. ¿Te asombran estos datos? He aquí algunos más que te pueden llamar la atención:

Por supuesto, en verano el senderismo es el deporte más practicado en Suiza

  • La red de rutas de senderismo mide unos 65000 kilómetros. Para que puedas comparar, en el país hay 71400 kilómetros de carreteras y 5100 de vías férreas.
  • Aproximadamente dos terceras partes de las rutas son de senderismo (nivel fácil), una tercera parte son de senderismo de montaña (nivel medio) y el 1% son rutas alpinas (nivel difícil).
  • Existen unos 50000 puntos de señalización que informan al senderista del tipo de ruta (señalización amarilla para las rutas fáciles; señalización amarilla con la flecha en bandas blanco, rojo y blanco para las de nivel medio; señalización azul para las difíciles), el destino y, a veces, la duración de la ruta.
Senderismo en Suiza: señales azules que indican las rutas alpinas y señales amarillas-blancas -rojas que indican los senderos de montaña
La señal azul indica una ruta alpina y las amarillas-blancas-rojas los senderos de montaña
Las señales amarillas indican las rutas más fáciles, normalmente a través de bosques, a lo largo de ríos,…
  • Hay más de 1500 trabajadores que se ocupan de mantener los senderos y la mayoría son voluntarios.
  • Cada año se inspeccionan y se recorren todos los senderos.
  • Los cantones de Graubünden, Berna y Valais son los que cuentan con el mayor número de rutas con 11410, 9930 y 8766 kilómetros respectivamente. El cantón de Apenzell cuenta con la red de rutas más densa con 3,4 km por kilómetro cuadrado.
  • El senderismo es el deporte más practicado por los suizos. Empiezan desde muy pequeños y dejan de practicarlo únicamente cuando la condición física ya no lo permite.

Las rutas senderistas no existirían sin el Club Alpino de Suiza

Sin duda, esta red de rutas de senderismo no sería posible sin la existencia del Club Alpino de Suiza (SAC en alemán; CAS en francés, italiano y retorromanche). Este club, creado en 1863, es una de las asociaciones deportivas más antiguas del país y de mayor prestigio. El SAC está compuesto de 111 secciones, tiene más de 140 000 socios y se financia a través de las cuotas de los socios y las donaciones. El trabajo de los voluntarios es un pilar esencial sin el cual no sería posible la existencia del SAC.

Senderismo en Suiza: refugio Mutsee, uno de los muchos albergues gestionados por el Club Alpino de Suiza
Refugio Mutsee, uno de los 153 albergues gestionados por el SAC

El Club Alpino de Suiza también gestiona, a través de sus diferentes secciones, 153 refugios de montaña. Muchos de ellos están abiertos todo el año. En cambio otros cierran la temporada de invierno debido a su inaccesibilidad por la nieve. Algunos son básicos y no ofrecen más que una cama, un comedor y tal vez un aseo. Otros están completamente equipados y poseen baños completos, servicio de comida, WiFi, … Pero lo que tienen en común es que todos ellos están situados en preciosos emplazamientos lejos de la civilización.

Los refugios permiten realizar cómodamente rutas de senderismo de varios días de duración

Por descontado, además de poder realizar infinidad de itinerarios de un día, Suiza tiene muchísimas rutas de senderismo de varios días de duración. Algunas ya se han convertido en un clásico, como la Vía Alpina (20 etapas, 14 puertos de montaña) o el Sendero de los Puertos Alpinos (34 etapas, 32 puertos de montaña). Otras son menos conocidas, como por ejemplo el Sendero de las Cuatro Fuentes (5 etapas, 4 nacimientos de río). Por supuesto, lo bueno de todas las rutas que no son circulares es que siempre se tiene opción de volver al punto de partida, ya sea en autobús o en tren.

Uno de los puestos infantiles a lo largo del Sendero de Aventuras de Zuggiblubbi.

Los senderos de aventuras para niños son un gran aliciente para que los pequeños de la casa se aficionen a este gran deporte al aire libre. Se trata de rutas que cuentan con una serie de puestos a lo largo del camino en los que los niños se pueden entretener con diferentes juegos y actividades, muchos de ellos educativos. Hay muchos senderos para niños a lo largo del país. Un ejemplo es el Sedero de Aventuras de Zuggiblubbi, muy cerca de Zurich.

La red de rutas de senderismo sin obstáculos es sin duda alguna única en el mundo

Además, por si fuera poco y pensando en TODOS, también se ha creado una red de rutas aptas para personas que van en silla de rueda o familias con cochecitos de bebé. Se trata de la Red de Rutas de Senderismo sin Obstáculos de SwitzerlandMobility, una red única en el mundo que cubre 69 rutas completamente accesibles a lo largo de todo el país.

Finalmente sólo cabe decir que ya sea en verano o en invierno, por montaña o por valles, seas un senderista habitual o uno muy ocasional, tengas mucho o poco tiempo, si te gusta andar y viajas a Suiza, no tienes excusa para no recorrer unos cuantos de los tantísimos kilómetros que te ofrece el país de una forma tan espectacular. ¡Sin duda alguna es un imprescindible en tu próximo viaje al país!

INFORMACIÓN COVID-19: Debido a las restricciones de entrada en el país, es importante informarse antes de programar cualquier viaje. También es importante informarse sobre las medidas y restricciones aplicadas dentro del país. Para ello puedes acceder a la web suiza de la Oficina Federal de Salud Pública.


¿Quieres más información? No dudes en visitar la sección Especial Suiza de esta web.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *