Ruta de los Iconos: el rincón olvidado de Polonia

La Ruta de los Iconos es un proyecto cultural y natural que se creó hace más de 15 años al sudeste de Polonia, concretamente, en el voivodato de Subcarpacia.

Paisaje en la región del Bieszczady

Subcarpacia es la provincia polaca que limita con Eslovaquia al sur y con Ucrania al este. En ella se encuentra el Bieszczady, una región montañosa muy poco poblada y una de las zonas más bonitas del país. A su vez, en el extremo sudeste del voivodato, encontramos el Parque Nacional del Bieszczady, el tercero más grande de Polonia.

La Ruta empezó siendo un proyecto de la municipalidad de Sanok y unos años más tarde se asoció con la ciudad eslovaca de Humenne, convirtiéndose así en la Ruta de los Iconos de Sanok a Humenne. El proyecto se creó con la finalidad de atraer turismo, tanto local como internacional y estaba destinado tanto a senderistas como a ciclistas. Desgraciadamente, desde su creación la ruta no ha sido renovada y nunca cumplió con los estándares de marcación internacional de rutas ciclistas, por lo que el proyecto nunca logró atraer a un gran número de visitantes. Desde hace unos pocos años se ha retomado el proyecto y poco a poco están realizando mejoras para promover la iniciativa.

La Ruta de los Iconos posee belleza paisajística y arquitectónica

Además de su belleza paisajística, el plato fuerte de la Ruta de los Iconos lo conforman las iglesias de madera dispersas a lo largo del itinerario. La mayoría de estas pequeñas iglesias, unas ortodoxas, otras católico- romanas y algunas católicas orientales (llamadas también, aunque erróneamente, uniatas), datan de los siglos XVIII y XIX, aunque la más antigua está datada del siglo XVI.

Desde la bonita ciudad de Sanok, la Ruta de los Iconos se divide en dos: la ruta norte, circular, que discurre a lo largo del valle del río San, y la ruta sur, que recorre el valle de Osława, dirigiéndose hacia la frontera eslovaca. La ruta norte, de unos 100 km, transita por pequeñas carreteras secundarias y las iglesias se encuentran cerca de los caminos asfaltados. La iglesia de Ulucz, la más impresionante, es la única que se encuentra en medio de un bosque y hay que seguir un sendero algo empinado de unos 150 m para llegar hasta ella. La ruta sur, también de unos 100 km, discurre por una carretera principal y la mayoría de las iglesias se encuentran cerca de ella.

La Ruta de los Iconos también incluye algunas iglesias de ladrillo. La lista siguiente incluye solamente las de madera:

Ruta del valle del río San (ruta norte):

1. Iglesia parroquial de la Ascensión del Señor (Parafia Wniebowstąpienia Pańskiego), en Olchowce. Construida en 1844. A partir de 1947 se utilizó como iglesia católica romana.

2. Parroquia de San Paraskewy (Cerkiew św. Paraskewy), en Hołuczków. Construída en 1858 como iglesia greco católica. Ahora se utiliza como iglesia católica romana. Toda la estructura es de madera.

3. Iglesia de San Juan Bautista (Cerkiew Przemienienia Pańskiego), en Tyrawa Solna. Construída en 1837 como iglesia ortodoxa. Después de 1947, se utilizó como iglesia católica romana.

4. Iglesia greco-católica de la Catedral de la Santísima Virgen (Cerkiew greckokatolicka Soboru NMP), en Hłomcza. Fue construida en 1859.

5. Iglesia de la Natividad de la Virgen (Cerkiew Narodzenia NMP), en Łodzina. Construida en 1743 como iglesia ortodoxa griega, ahora es una iglesia católico romana. El iconostasio, de iconos rústicos, es probablemente de 1875.

6. Iglesia parroquial greco-católica de San Nicolás (Cerkiew św. Mikołaja), en Dobra. Construida en 1879. Durante el frente en 1944, la parte central fue destruida y reparada en 2005. Frente a la iglesia se encuentra un raro campanario-puerta fortificado de tres pisos del siglo XVII, con una capilla en el primer piso. Es un ejemplo único de la llamada «Torre de la iglesia».

Iglesia de San Nicolás, en Dobra

La iglesia de Ulucz es de las más antiguas de Polonia

7. Iglesia de la Ascensión del Señor (Cerkiew Wniebowstąpienia Pańskiego), en Ulucz. Esta iglesia católica oriental, construida en 1510, es una de las iglesias de madera más antiguas de Polonia. En el interior, hay una valiosa policromía figurativa del siglo XVII que representa escenas de la Pasión del Señor. Los iconos originales de la iglesia se encuentran en el Museo de Arquitectura Popular de Sanok.

8. Iglesia parroquial de San Jorge (Dawna greckokatolicka cerkiew parafialna pw. św. Jerzego), en Jurowce. Construida en 1873 como una iglesia ortodoxa griega, es desde 1946 una iglesia católica romana.

9. Iglesia del Nacimiento de la Santísima Virgen (Kościół Rzymskokatolicki Narodzenia NMP), en Kostarowce. Construida en 1872 como la iglesia greco-católica de San Simón Słupnik. En 1946 se convirtió en una iglesia católico romana.

10. Iglesia greco católica de la Santísima Transfiguración del Señor (Cerkiew grekokatolicka pw. Przemienienia Pańskiego), en Czerteż. Construida en 1742. El campanario de madera de dos plantas es de 1887. Hay fragmentos del iconostasio que ahora se encuentran en el Museo de Arquitectura Popular de Sanok.

Ruta del valle de Osława (ruta sur):

1. Iglesia Católica Romana de Nuestra Señora, Reina de Polonia (Kościół Rzymskokatolicki Pw. NMP Królowej Polski), en Zagórz – Dolina . Construida en 1836, también sirvió como iglesia católica griega.

2. Iglesia ortodoxa de la Reunión del Señor (Cerkiew pw. Spotkania Pańskiego), en Morochów. Construida en 1837. Hasta 1947 sirvió como iglesia católica griega y desde entonces hasta 1956 hubo celebraciones del servicio católico romano.

3. Iglesia Ortodoxa del Sueño de la Santísima Madre de Dios (Dawna cerkiew grekokatolicka pw. Zaśnięcia Matki Boskiej), en Szczawne. Tanto la iglesia como el campanario fueron construidos en 1888-9. Antes funcionada como una parroquia greco católica.

4. Iglesia ortodoxa de San Nicolás (Cerkiew św. Mikołaja), en Rzepedź. Fue construida en 1824. Funcionó como iglesia parroquial y, en los años 1950-60,  se utilizó como capilla del cementerio católico romano.

5. Iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel (Zespół cerkiewny pw. Michała Archanioła), en Turzańsk. Construida en 1801 como una parroquia greco católica. El campanario data de 1817. En 2013, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Muchas de las iglesias has tenido que ser reconstruidas

6.  Iglesia ortodoxa de la Protección de la Santa Madre (Cerkiew Opieki Matki Boskiej), en Komańcza.  La iglesia fue construida en 1836 y el campanario en 1882. Hasta 1961 sirvió como iglesia greco católica. El 13 de septiembre de 2006, la iglesia se incendió y sólo sobrevivió el campanario. El templo actual es una réplica del antiguo.

Iglesia de San Onofre, en Wisłok Wielki

7. Iglesia católico romana de San Onofre (Cerkiew pw. św. Onufrego), en Wisłok Wielki. Construida en 1850 como iglesia ortodoxa. En los últimos años, el edificio ha sido renovado gracias a los esfuerzos de un sacerdote local.

8.  Iglesia ortodoxa de San Dimitri (Cerkiew św. Dymitra w Radoszycach) en Radoszyce. Construida en 1868, ahora se ha convertido en la Iglesia Católica Romana de Nuestra Señora Auxiliadora. Fue reconstruida en 1973 ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de ella fue dañada. El campanario, de ladrillo, data de principios del siglo XX.

Además de todas las iglesias mencionadas, en Sanok podemos visitar dos museos que completan la Ruta de los Iconos:

Dos museos en Sanok complementan la Ruta de los Iconos

Museo Histórico de Sanok (Muzeum Historyczne w Sanoku): Se sitúa en un castillo gótico, erigido en el lugar de una antigua fortaleza rutena, reconstruido en los años 1523-48 en estilo renacentista. Sólo la parte central del antiguo edificio ha sobrevivido hasta nuestros días. El Museo Histórico, establecido en el edificio en 1934, posee la colección de iconos y utensilios de iglesia más valiosa del país.

Museo de Arquitectura Popular

Museo de Arquitectura Popular (Muzeum Budownictwa Ludowego): Éste es un precioso museo al aire libre. Uno puede pasear y disfrutar de sus 38 hectáreas mientras admira las 180 edificaciones que se encuentran en él. Todas son construcciones, la mayoría de madera, que han sido desplazadas desde otros puntos del sudeste del país. Algunas de las más destacadas son la iglesia greco-católica de Grąziowa (1731), la iglesia greco-católica de Ropki (1801), la iglesia greco-católica de Rosolin (1750) y la iglesia católica romana de Bączala Dolna (1667). En el recinto de este museo se realizan ferias, rastros, conciertos y representaciones de las antiguas tradiciones polacas.

Como ves, la Ruta de los Iconos, además de valer la pena, es la excusa perfecta para conocer esta región tan poco visitada del país. Eso, claro está, cuando nos dejen volver a viajar.

Accede aquí para ver el mapa completo de la Ruta.

INFORMACIÓN COVID-19: Debido a las restricciones de entrada en el país, es importante informarse antes de programar cualquier viaje. También es importante informarse sobre las medidas y restricciones aplicadas dentro del país. Para ello puedes acceder a la web de la Organización Polaca de Turismo.


¿Quieres viajar a Polonia?
Esta guía te llevará a conocer todo el sudeste del país.
Cómprala aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *