Cómo preparar el equipaje sin llevarnos la casa a cuestas

Mochilas y bolsas como equipaje de viaje

Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando planificamos un viaje, llega a la hora de tener que preparar el equipaje: qué necesito, qué tipo de ropa llevarme, qué incluyo por si acaso, … Son toda una serie de incógnitas que, a buen seguro, nos harán perder unas cuantas horas. Y siempre nos dejarán con la incertidumbre de si hemos acertado o si nos hemos olvidado de algo.

Con el tiempo he aprendido que, cuanto menos se lleva, mejor se viaja y, que la practicidad se antepone a cualquier otra necesidad. Tampoco puedo evitar que el perfeccionismo suizo que corre por mi sangre aflore y, desde años, recurro a una práctica lista que me guardo viaje tras viaje. En ella voy apuntando todo, absolutamente todo, lo que me llevo, desde documentos, botiquín, neceser, ropa y cualquier otra cosa. De esta manera, por un lado, puedo estar segura de que no me voy a olvidar nada y, por otro, gano mucho tiempo a la hora de preparar el equipaje. Además, sabiendo de antemano todo lo que debemos llevarnos, nos ayudará a poder comprobar con tiempo lo que tenemos en casa, lo que no o lo que necesitemos salir a comprar.

Empecemos pues, por partes:

Botiquín

ATENCIÓN: la siguiente lista es únicamente una guía de recomendación. Ante cualquier duda, si se padece alguna enfermedad o se toma algún medicamento es necesario acudir a un médico antes de recurrir a la automedicación. Antes de tomar cualquier medicamento, hay que leer bien su prospecto. NUNCA factures un medicamento imprescindible.

Dependiendo de nuestro destino, el botiquín es una parte esencial de nuestro equipaje. En caso de viajar a lugares en los que es difícil acceder a una farmacia en condiciones, hay una serie de medicamentos que no deberían faltar:

-Paracetamol: indicado para la fiebre y dolores leves.

Botiquín de primeros auxilios

-Ibuprofeno: para dolores más intensos, procesos inflamatorios y dolores musculares.

-Lopedamina: medicamento antidiarreico, más conocido por la famosa marca “Fortasec”.

-Ciprofloxacino: antibiótico para procesos infecciosos (de orina, intestinales, respiratorios, …).

-Protector de estómago: si debemos tomar ciertos antibióticos o tenemos problemas con la comida.

-Pomada antihistamínica: para aliviar picaduras, irritaciones o quemaduras leves en la piel.

-Solución desinfectante: para limpiar heridas

-Apósitos o tiritas

Dependiendo de nuestro destino, al preparar el equipaje también debemos incluir en este apartado el protector solar y el repelente de mosquitos (antes de recurrir a los repelentes químicos, yo prefiero probar primero con un antimosquitos natural casero). Muchas personas también incluyen siempre suero oral en su botiquín, pero a mi modo de ver, ocupan mucho espacio y, en caso de necesidad, es fácil preparar uno casero.

Recuerda dejar las cajas en casa y llevarte únicamente los prospectos y la cantidad necesaria de medicamento.

Neceser

Mi neceser también se ha ido reduciendo bastante con el tiempo. Para empezar, a la hora de prepararlo, es muy importante saber si se va a facturar o no el equipaje. Este hecho determinará lo que podemos llevar o no en él. Tened en cuenta que, si lleváis el equipaje en cabina, debéis ceñiros a la normativa de equipaje de mano (limitación de líquidos, nada punzante, …). Facturemos o no, el consejo es reducir y optimizar al máximo:

Neceser de baño con artículos para preparar un equipaje reducido

-Pastilla de jabón: es un todo en uno, el sustituto perfecto a varios productos. Se puede utilizar como gel de ducha, champú, gel de afeitar, detergente para lavar ropa, … Además, tiene la ventaja de que, con su utilización, evitamos el uso de envases de plástico.

-Llevar sólo la cantidad de producto que vayamos a necesitar: sí, ahora cualquier supermercado vende productos de aseo tamaño viaje, pero no es necesario pagar de más por ese tipo de artículos. Yo me he acostumbrado a guardar pequeños envases vacíos para los viajes (para rellenar lociones, cremas solares, tónicos, …). Tampoco es imprescindible llevar un tubo entero de pasta dentífrica. Basta, por ejemplo, con guardar el de casa cuando esté medio vacío.

– Productos de higiene menstrual: al preparar el equipaje las mujeres deben tener en cuenta si los van a necesitar ya que, en caso de necesidad, como los medicamentos, en muchos lugares será difícil conseguirlos.

Ropa y calzado
Ropa y calzado imprescindible para nuestro equipaje

La ropa que nos llevemos siempre dependerá del tipo de viaje que vayamos a realizar. Para un viaje “mochilero”, recomiendo llevar ropa lo más cómoda posible, sufrida, y de secado rápido. Si se viaja a un clima cálido, con llevar dos pantalones y cuatro camisetas se tiene suficiente (eso sí, de tanto en tanto no queda más remedio que ir lavando). Los pantalones, recomiendo que sean largos para protegernos del sol, picaduras de insectos, roces con plantas, etc. Si hay que adaptarse a diferentes climas, mejor llevar capas de ropa (como suele decirse, en plan cebolla) para ponernos y quitarnos dependiendo de la temperatura y poder combinar según la necesidad.

En cuanto al calzado, siempre conviene llevar al menos un zapato cerrado y unas chanclas para la ducha y como calzado alternativo.

Dependiendo del viaje, hay que pensar en llevar gorro y guantes para el frío, sombrero para evitar golpes de calor, bañador o un buen poncho en el caso de viajar a una zona lluviosa.

Tecnología
Cables que indican la cantidad de dispositivos eléctricos que llevamos de viaje

¿Quién viaja hoy en día sin su móvil? A esto le podemos ir añadiendo una larga lista de aparatos electrónicos: Tablet, libro electrónico, cámara fotográfica, cámara deportiva, etc. Y claro, todo ello requiere ser enchufado para su recarga. Debemos tener en cuenta el tipo de enchufe utilizado en el lugar al que viajaremos; que hay destinos en los que la corriente eléctrica es un bien escaso; tal vez en algún alojamiento dispongamos de un solo enchufe, … Existen algunos productos muy útiles a tener en cuenta para estos inconvenientes:

Adaptador universal: si viajamos a otro país, no debería faltar en nuestro equipaje. Incluso, dependiendo de la cantidad de aparatos que llevemos para cargar, deberíamos llevar dos.

Ladrón: un ladrón de doble o, incluso mejor, de tres enchufes, nos permite cargar varios aparatos a la vez en una sola toma de corriente.

Cargador de batería universal: sirve para cargar diferentes modelos de baterías. También suelen tener entradas de USB, por lo que ya tenemos un dos en uno.

Resto del equipaje

-Toalla: se acabó cargar con la típica toalla de rizo que tanto ocupa. Ahora podemos optar por una toalla de microfibra o una toalla turca. Si sólo se va a utilizar en un momento puntual, un pareo, además de ser una pieza versátil, también nos puede sacar de un apuro.

Navaja convencional y navaja mini apta para equipaje de mano

-Navaja multiusos: una gran herramienta que ocupa muy poco y tiene infinidad de usos. Al preparar el equipaje recuerda que, si no vas a facturarlo, no puedes llevarla contigo. Para este caso, existen las navajas tamaño mini con las, aunque técnicamente están prohibidas, no deberías tener problemas para pasar los controles de seguridad.

-Saco de dormir: si únicamente lo necesitas para dormir en lugares en los que no dispones de ropa de cama, opta por un saco de dormir ultraligero. Ocupan mucho menos espacio.

-Almohada cervical: veo a mucha gente que viaja cargando con una almohada cervical para el avión o los largos trayectos de autobús. Una almohada hinchable te ofrecerá un confort similar, pero la podrás guardar en un espacio muy reducido.

Otras cosas muy útiles
Botella de acero inoxidable

-Costurero de viaje: llevar un poco de hilo, aguja, algún botón y un buen imperdible nos salvará de más de un apuro. No hace falta gastarse el dinero en comprar uno. Es muy fácil preparar un costurero casero con lo que tengamos a mano.

-Trozo de cuerda: por el mundo hay habitaciones tan sencillas en las que ni siquiera hay donde tender la ropa lavada. Es fácil montar un tendedero improvisado con un buen trozo de cuerda en la maleta.

-Bolsas de plástico: es muy útil llevar un par de bolsas de diferentes tamaños. Quizás en un momento dado, por ejemplo, debas llevar ropa mojada o un calzado lleno de tierra.

-Cantimplora: en los lugares en los que el agua de grifo es potable, mejor llevar una cantimplora o botella rellenable. Ahorrarás en dinero y evitarás el consumo de plástico.

-Copias de documentos: es muy importante llevar algún tipo de copia de tus documentos (pasaporte, visado, billete, póliza de seguro, …) ya sean fotocopias o copias en algún dispositivo electrónico. Tampoco está de más tener copias en alguna cuenta externa (correo electrónico o almacenamiento online) para acceder desde cualquier dispositivo, por ejemplo, en caso de robo o extravío.

Y, ahora que hemos acabado de preparar el equipaje y hemos reducido espacio en él, tenemos sitio de sobra para facturar muchas ganas y entusiasmo en un nuevo viaje. ¿A qué esperas para preparar el tuyo?


¿Buscas algo en concreto para tu viaje y no lo encuentras? Entra aquí y seguro que tendrás suerte.
Banner de Amazon para acceder a la compra de todo lo imprescindible para preparar el equipaje de forma óptima

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *