IMPROVISAR UN VIAJE

Y no dejamos de improvisar…Ya ha pasado un mes desde mi último artículo y las cosas siguen sin mejorar. Todo es incertidumbre. Incluso para un blog de viajes. Tengo a mi lado un cajón repleto de ideas para nuevos artículos que supuestamente sólo tengo que abrir para sacar una y empezar a escribir. Y ni siquiera eso sirve ahora. Nada es predecible, no hay planes que valgan. Todo se ha reducido a vivir el día a día y ver qué pasa mañana.

Mapamundi con un pasaporte cerrado y otro abierto con un visado en una página

Lo mismo ha pasado con nuestros proyectos para viajar. Es verdad que hace ya meses que vamos asumiendo que el panorama ha cambiado radicalmente, que vemos nuestras reservas anuladas, vuelos cancelados, planes suspendidos. Pero aún así, el gusanillo sigue ahí. Pero, ¿cómo lo hago?, ¿qué opciones tengo?, ¿cómo puedo pensar en realizar planes si no sé si me podré ir o a dónde?, … La respuesta es sencilla: Improvisando.

Y eso es lo que acabamos de hacer mi marido y yo. Desde hace muchos meses teníamos previsto un viaje al norte de África para finales de agosto. Empieza la crisis sanitaria pero el mes estival está lejos aún, así que no pensamos mucho en ello. “Tal vez para entonces haya pasado todo”. Se va acercando el deseado mes estival y vamos viendo que podemos ir olvidándonos de nuestro deseado destino. Frustración. Se va acercando la fecha y sabes que estarías de lleno en la planificación del viaje, con esa adrenalina que precede al inicio de una aventura. No, no podemos resignarnos a quedarnos en casa. Queremos viajar, ¡necesitamos viajar!

En estos días, las circunstancias hacen necesario tirar de la improvisación

Imagen que aparece en la web RE-OPEN EU
La web Re-Open EU informa sobre el estado de cada país europeo y las restricciones en cuanto al COVID-19

Falta un mes para las vacaciones y obviamente cualquier destino fuera de Europa queda completamente descartado. Sigo de cerca las novedades producidas en cada país europeo. Hay varias opciones, pero finalmente nos decantamos por tomar el barco, coche incluido, que nos llevará de Mallorca a la ciudad francesa de Toulon. De esta forma, contamos con un abanico de posibilidades: Italia, Suiza, Francia, … Y las tomamos por ese orden. Empezamos a trazar un posible itinerario por Italia, pero sin entusiasmarnos en exceso porque somos conscientes de que están apareciendo restricciones en todo el continente.

A dos semanas de nuestra partida llega el primer golpe: Italia exige prueba de hisopo con resultado negativo a los visitantes provenientes de España (prueba que nos negamos a realizar por razones que no vienen al caso). Primer destino descartado. Ahora ya no vamos a pensar en hacer planes. Suiza es mi país de nacimiento, así que allí se me ofrece un mundo de posibilidades. Entonces, a falta de menos de una semana para irnos, el país helvético anuncia la imposición de cuarentena para las personas que lleguen desde Baleares. Nos queda Francia … ufff. Los días pasan lentos, pendientes de más restricciones. Tres … dos … uno… ¡Al fin embarcamos! Y ahora, ¿qué? … Pues, ¡a improvisar!

Es el primer viaje que he realizado sin haber planeado absolutamente nada. Sin saber a dónde ir o qué hacer al día siguiente. Marchando simplemente con el coche, dos semanas por delante, el maletero lleno con un equipaje preparado con prisas el día anterior y, sobre todo, con muchas ganas de comernos el mundo. ¡Y el resultado no pudo ser mejor!

Detalle de un mapa de carreteras doblado

Consejos para realizar un viaje improvisado:

Para empezar, debes saber que cualquier destino tiene algo que ofrecer. Tal vez no sea mundialmente conocido o quizás ni siquiera se nombre en las guías turísticas, pero no por ello deja de ser interesante. A veces los lugares menos nombrados nos pueden deparar las sorpresas más agradables.

  • DESTINO: Si decides viajar en avión, hay muchos destinos con ofertas de última hora. Entra en un buscador y consulta las posibilidades que ofrecen. Aconsejo KIWI para ello. Si tienes la posibilidad de viajar en tu propio vehículo, el número de destinos se amplía considerablemente, ya sea dentro o fuera del país. Si dispones de varias posibilidades, ten en cuenta la meteorología.
  • INFORMACIÓN sobre el destino elegido: hoy en día hay mucha información en la red. Muchas veces demasiada. Una opción es pasarte por la biblioteca y hacerte con un par de guías. Aunque no suelen ser actuales, al menos puedes sacar ideas de ellas. También en AMAZON hay muchas guías que puedes comprar y descargar al momento. De este modo salen más baratas que comprarlas en papel.
  • ALOJAMIENTO: Si eres de los que van saltando de un lugar a otro, lógicamente está la posibilidad de empezar a buscar alojamiento al llegar al lugar elegido. Esto tiene el inconveniente de que puedes encontrarte con alojamientos llenos, o incluso cerrados (sobre todo ahora, con la crisis actual). Por eso siempre tengo a mano un buscador, BOOKING en mi caso, y a primera hora de la tarde, cuando ya tengo una idea de hacia dónde me dirijo, hago una reserva online.

Aquí tienes una serie de herramientas para improvisar un viaje:

Banner que publicita IATI, KIWI, BOOKING y AMAZON
  • OTROS DETALLES A TENER EN CUENTA: para no tener problemas con un viaje de última hora, te aconsejo tener siempre presente:

IMPORTANTE: A consecuencia del COVID-19, es conveniente estar al día de cualquier cambio que se produzca en los diferentes países a los que podamos viajar. Para ello se puede consultar la web RE-OPEN EU y los diferentes enlaces que hay en ella. Hay que tener en cuenta que la información se va actualizando y dicha actualización puede tardar un tiempo en aparecer la web.

-Tener el DNI, pasaporte, carnet de conducir, … al día. 

-Disponer de una tarjeta de crédito para casos de necesidad.

-Disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso contrario, o de que no sea válida en el lugar de destino, contratar un seguro de viaje. IATI dispone de una amplia gama de pólizas de viaje muy completas (además, te llevarás un 5% de descuento por contratarlo a través de nuestros enlaces). 

-Si viajas en coche propio fuera del país, ponte en contacto con la aseguradora de tu vehículo para verificar que estás cubierto en el extranjero. Para más información, entra en la web de la RACC.

-Tener una lista hecha con las cosas necesarias para llevar en el equipaje. De esta forma, sólo hay que sacar la lista, empezar a preparar y así aseguramos que con las prisas no nos olvidamos de nada importante.

Descárgate la app MAPS.ME y en ella los mapas que te hagan falta para el viaje. Es una herramienta muy útil a la hora de viajar y funciona sin conexión.

Mallorca vista desde el barco que realiza el recorrido Alcudia-Toulon

Nota:

Sé que muchos pensarán que ahora no es momento de viajar. Pero soy de las que abogan por el respeto. Y así como respeto a los que optan por no salir, también pido el mismo trato hacia los que no nos queremos quedar encerrados. Vida sólo hay una y cada día que pasa es un día menos para disfrutar de ella. Las mismas precauciones que tomamos estando en casa, las podemos aplicar también estando de viaje. Podemos viajar fuera de nuestro país con la misma prudencia que lo haríamos dentro de él. Siempre con respeto.


¿Necesitas ayuda para organizar un viaje de última hora? Échale un vistazo a mis guías alternativas o pídeme consejo.


¿Te ha gustado este artículo? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter