LA NECESIDAD DE VIAJAR CON UN SEGURO DE VIAJE

Por qué contratar un seguro de viaje

Chica en un aeropuerto frente a las pantallas de información de vuelos

Muchos os estaréis preguntando si un seguro de viaje es realmente necesario. Otros muchos seguramente ni siquiera habéis pensado en ello a la hora de viajar, ¿me equivoco?  A mí tampoco se me pasó nunca por la cabeza hasta que, un año, al planear un viaje, me llegó la oferta de un seguro. Pensé, ¿por qué no? por lo que vale… y contraté el seguro. ¡Aun hoy en día no puedo creer en mi suerte!, porque poco después tuve que anular el viaje por motivos familiares y, gracias al seguro de viaje, pude recuperar el valor del billete de avión (que no era poco) y el del visado. Desde entonces el seguro se ha convertido en una de las prioridades en mi lista a la hora de organizar un viaje.

En este artículo os quiero explicar qué tipos de seguro existen, cuando se deben contratar, qué cubren… y por supuesto, recomendaros un muy buen seguro para que planeéis vuestros viajes con total seguridad:

¿Qué tipo de seguro de viaje debo contratar?

Para empezar, hay que diferenciar entre dos tipos de seguro: por un lado, tenemos el seguro de viaje propiamente dicho y por el otro tenemos el seguro de anulación.

-SEGURO DE VIAJE: suele incluir, además de cobertura médica, gastos de repatriación, cobertura de equipaje y cobertura legal. Normalmente se puede contratar hasta un día antes del inicio del viaje.

-SEGURO DE ANULACIÓN: llamado también seguro de cancelación, cubre el reembolso de los gastos de la cancelación de un viaje antes de su comienzo. Este tipo de seguro, generalmente hay que contratarlo el mismo día de la compra del billete de avión (o de otro transporte). Y, precisamente por esto, es necesario tener claro el seguro que queremos contratar a la hora de realizar la compra de cualquier billete. ¿Cómo sabremos si necesitamos contratarlo? Dependerá del desembolso que hagamos antes de empezar el viaje (vuelos, visados, reserva de actividades, alojamientos, alquileres, …). Hay que considerar que muchas reservas de alojamiento, alquileres, … se pueden anular de forma gratuita antes de emprender un viaje, por lo que generalmente la contratación de este seguro lo determinará el coste del billete de avión.

Imagen de la tarjeta sanitaria europea

-SEGURO COMPLETO: incluye los dos anteriores y suele ser la mejor opción en el caso de planear un viaje lejano. Debemos contratarlo en cuanto adquiramos el billete de avión.

-SEGURO MÉDICO: como información adicional, hay que saber que los españoles contamos con la Tarjeta Sanitaria Europea. Es gratuita, se puede solicitar online y te la envían a casa por correo. Con ella tenemos derecho a recibir prestaciones sanitarias en cualquier país de la Unión Europea, en los del Espacio Económico Europeo y en Suiza. Pero es importante recalcar que no es un seguro de viaje. Cubre exclusivamente la parte médica.

¿Qué cubre cada seguro?

Cada empresa de seguros tiene sus propias coberturas, cláusulas, franquicias, … Es muy importante leer las coberturas incluidas en un seguro, el límite de cada una de esas coberturas, asegurarnos de si incluyen franquicias, … ya que todos estos puntos pueden variar mucho de una empresa a otra. Aunque en muchas ocasiones nos saltemos este paso, en el caso de un seguro SIEMPRE hay que leerse la letra pequeña.

En el caso de viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea, hay que leer detenidamente el apartado “Cómo utilizar la tarjeta”, en la que podrás elegir un país de destino y te aparecerá el funcionamiento y cobertura de la tarjeta en dicho país.

Debemos tener muy en cuenta que la mayoría de los seguros excluyen los accidentes o lesiones derivados de las actividades o deportes de riesgo. Tal vez al leer el adjetivo “de riesgo” uno puede pensar que, al no practicar ese tipo de deporte, no le afecta, pero es importante saber que actividades como ir en bicicleta o el senderismo se suelen incluir como actividades de riesgo. Por ello es imprescindible saber qué tipo de acciones realizaremos durante nuestro viaje para intentar que un seguro nos cubra al máximo.

¿Por qué contratar un seguro de viajes IATI?

Banner de seguros de viaje IATI

IATI es una correduría de seguros que empezó su andadura en 1885. Es especialista en seguros de viajes internacionales, ofreciendo una amplia gama de seguros para todas las necesidades y bolsillos. Desde el IATI Básico al IATI estrella pensado para destinos con costes médicos elevados, tenemos muchas alternativas donde elegir. IATI mochilero cubre deportes de aventura, IATI Grandes Viajeros cubre viajes de larga duración, IATI Familia está pensado especialmente para aquellos que viajan con niños, …

Las ventajas de los seguros de viaje IATI son:

-Página web completa en la que encontrarás información clara y precisa.

-No tienen franquicias.

-Exceptuando IATI Mochileros, que no cubre a personas mayores de 70 años, el resto de seguros no tienen límite de edad.

-Cubren el robo de equipaje.

-Los viajeros adicionales tienen la misma cobertura que el tomador principal de la póliza.

-Todos los seguros incluyen gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación por Covid-19.

-5% de descuento en cualquier seguro contratándolo a través de los enlaces de Mil Formas de Viajar

Nuevo seguro para la situación actual: IATI Escapadas para España y Europa

Empiezan a correr nuevos tiempos en el mundo de los viajes y IATI se ha sumado a estos cambios. Por ello, ha lanzado un nuevo producto, IATI Escapadas, pensado especialmente para los viajes más cercanos. Es un seguro completo, con un precio sin igual, que incluye cobertura a vehículos, cicloturistas, mascotas, muchos deportes de aventura, teleasistencia, … También tiene la posibilidad de incluir un seguro de anulación, que además contempla los despidos por ERE. Basta con decir que, a los pocos días de lanzarlo, ya se ha convertido en el producto más vendido de IATI.

banner de seguros de viaje IATI Escapadas. Desde 0.50€/día

Para acabar…

Finalmente, recomendar que, a la hora de viajar, se tenga claro cómo hacer uso de una póliza en el caso de que hiciera falta. Se deben tener los medios de contacto (número de teléfono, correo electrónico, …) a mano y es aconsejable llevar una copia de la póliza en un formato que podamos visualizar en cualquier momento (en papel, en el móvil, en el libro electrónico o la tablet, …).

¡Felices viajes con seguridad!


¿Tienes alguna duda relacionada con los seguros? Pregúntame

¿Te ha gustado este artículo? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter